Atrás

Necesidades de los cachorros

Hoy os vamos a contar algunas de las necesidades especiales que tienen los cachorros que llegan al refugio. Sólo son unas directrices que nos ayudan a mejorar su bienestar y que, de momento, nos están funcionando muy bien gracias a la gran labor de nuestros voluntarios.

Tiempo con la madre

En algunas ocasiones nos vienen al refugio camadas numerosas, incluso lactantes. En estos casos es necesario mantener a los cachorros el mayor tiempo posible con su madre. Cuanto más jóvenes son, más necesidad tienen de estar, tanto con su madre, como con sus hermanos.

Asta con sus cachorrosTenemos algunos cheniles que podemos habilitar para camadas, pero nos obliga a trasladar a los perros que tenemos allí a otros cheniles y la reubicación puede ser un quebradero de cabeza.

Los cachorros necesitan relacionarse con su madre y con sus hermanos para su correcto desarrollo y crecimiento. Además, la madre ayuda a mantener a los cachorros calientes, ya que suelen dormir en su regazo. La madre les limpia y estimula sus esfínteres para que puedan hacer sus necesidades. Esto nos lleva a otra de las necesidades especiales de cachorro.

Zona de WC perruno

Necesitamos habilitar una zona en el chenil que tenga buena salida de agua y que pueda servir para que los cachorros puedan defecar y orinar sin mancharse demasiado. Solemos utilizar periódicos o cartones si es posible para que puedan hacer de empapador y mantener la zona seca y que tenga un desagüe cerca por si no es suficiente. Los cachorros necesitan ese WC varias veces al día.

Vigilando cachorros

Vigilancia constante

Los cachorros enferman con facilidad y hay que vigilarles bien de cerca con mucha frecuencia. Es fácil que en el refugio, especialmente en invierno, contraigan parvovirus o moquillo. O una simple "tos de las perreras" puede complicarse y darnos un disgusto. Por ello es necesario tenerlos bien vigilados y siempre que un voluntario suba, los revise con atención.

Comida, comida y comida

Los cachorros necesitan comer muchas veces ya que sus pequeños estomaguitos se llenan rápido y consumen mucho. Están creciendo y necesitan mucha comida. Este es otro motivo para tenerlos aislados en un chenil en el que estén con su madre. También hay que revisar que siempre tienen comida disponible, ya que siempre hay alguno más "tragón" que puede dejar a sus hermanos sin comida. Si siempre hay comida disponible, cuando el tragón se sacie, podrán comer el resto.

Calor, mantas, toallas, sin humedad

Los cachorros tienen que estar siempre secos y calientes para evitar que enfermen de moquillo o parvo.

Socialización

Los casocializaciónchorros necesitan relacionarse con el mundo cuanto antes. Poco a poco los vamos introduciendo en la manada. Primero con los perretes de su edad, luego con los de su tamaño.

Antes de nada, el chenil donde ellos están, está cerca de nuestro patio, donde los perros salen a recrearse un rato y desde allí, pueden oler a los nuevos perros.

Esto favorece que cuando por fin se produzca el encuentro, no les parezcan tan extraños y evitamos ataques o peleas de los mayores a los más pequeños. Afortunadamente, en nuestro refugio apenas hay incidentes de este tipo, así que algo haremos bien :)

 

Gracias a estos esfuerzos y a otros, los perretes crecen y luego tienen esta pinta :)

Poker, Lobo y sus hermanos

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Paco APARIV
Mensajes: 11
Estrellas: 2
Fecha: 20/12/17
Chus APARIV
Mensajes: 3
Estrellas: 2
Fecha: 5/12/15
Mar APARiV
Mensajes: 1
Estrellas: 1
Fecha: 9/02/15
Ximena APARIV
Mensajes: 2
Estrellas: 1
Fecha: 5/02/15