Atrás

Estuvimos en la manifestación contra el maltrato a los perros de caza

La salvaje explotación de los perros de caza

El primer día de febrero marca el final de la temporada de caza y la llegada de un fatídico destino para muchos de los perros que han sido utilizados en esta sangrienta actividad. Durante largo tiempo han vivido en condiciones de hacinamiento, descuidados, con escasas o nulas atenciones veterinarias y frecuentemente sometidos a despiadados entrenamientos. Las hembras, además, son forzadas a un estado casi permanente de embarazo, soportando parto tras parto para seguir produciendo de forma masiva nuevas víctimas de este tormento, a la par que su salud decae rápidamente. Cuando los perros de caza dejan de ser útiles para sus explotadores, bien porque sean mayores, estén lesionados, no hayan reunido las características o habilidades que el explotador espera de ellos, o sencillamente porque el cazador de turno así lo decide, son abandonados o ejecutados de mil maneras horribles (ahorcados, tiroteados, lanzados a pozos, apaleados).  Cada año, miles de perros de caza abandonados deambulan famélicos por nuestros pueblos y montes, resultado de una sociedad enferma de egoísmo y escasa de sensibilidad y empatía. Son seres sensibles, nobles y fieles, antítesis del cazador que decidió usarlos y desecharlos como objetos inertes sin valor, de usar y tirar.  

Una respuesta social creciente

Afortunadamente, un sector de la sociedad cada vez más amplio ha decidido luchar contra esta atrocidad, y el primer día de febrero se ha instaurado también como el día contra el maltrato a los perros de caza. Con este motivo, el pasado domingo 01 de febrero de 2015, unas 400 personas acompañadas de muchos más perros (muchos de ellos perros de caza rescatados del abandono) llevamos a cabo una manifestación en Málaga que comenzó en la Plaza de la Marina y discurrió por Calle Larios para culminar en la Plaza de la Constitución.  En este acto público, convocado por la mayoría de las protectoras de Málaga, se reivindicó el derecho de estos perros a la dignidad, la vida, la libertad y la felicidad, derechos fundamentales de todo ser sintiente. Algunos voluntarios de APARIV participamos en el evento, acompañados de dos de nuestras perritas de caza rescatadas del abandono y que viven en nuestro refugio, Tara y Rioja. El ambiente a lo largo de todo el acto fue de compañerismo y cordialidad, acompañado de fuertes dosis de indignación y de muchas ganas de cambiar las cosas. Resultaba especialmente gratificante comprobar cómo el número de personas implicadas en estos temas crece día tras día, y cómo la edad media de los participantes es cada vez más joven.   

También fue muy entrañable el pasar un día entero con nuestras amigas Tara y Rioja fuera del refugio. Aunque en el refugio les damos todo el cariño y las atenciones de las que somos capaces, es cuando salen de este entorno especial y conviven más directamente con personas cuando se relajan completamente y muestran su verdadero carácter, que es realmente cariñoso y tierno. Sólo querían cariño y juego, y eran felices sentadas por largo rato en nuestros regazos.

Ante las miradas llenas de amor de estas maravillosas perras inmediatamente aparece la pregunta: ¿Cómo alguien puede maltratar a estos seres sensibles y desprenderse de ellas, sin más?...la respuesta es clara y está en la raíz de muchos males que afectan a nuestra sociedad, sencillamente porque los maltratadores se consideran superiores a los maltratados, y por tanto creen tener el privilegio de disponer de ellos a su antojo. La manifestación del domingo fue un grito de protesta y una ola de esperanza. Ojalá este creciente movimiento animalista sea capaz de extender sus reivindicaciones y sus acciones a todos los animales explotados por el ser humano, más allá de perros y gatos. Si fuera así, realmente esta dura realidad podría cambiar un día.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Paco APARIV
Mensajes: 11
Estrellas: 2
Fecha: 20/12/17
Chus APARIV
Mensajes: 3
Estrellas: 2
Fecha: 5/12/15
Mar APARiV
Mensajes: 1
Estrellas: 1
Fecha: 9/02/15
Ximena APARIV
Mensajes: 2
Estrellas: 1
Fecha: 5/02/15